La innovación como fuente de ventaja competitiva esta en boca de los ejecutivos desde los años noventa. Aunque siempre se ha entendido que el futuro de una empresa depende de su capacidad para mejorar sus productos y sus procesos, en las ultimas dos décadas la evidencia de este hecho ha sido apabullante. Algunas empresas que se han tenido que reinventar para no desaparecer, victimas de innovaciones, aprovechadas adecuadamente por sus competidores, les habían puesto en jaque. Si una empresa no innova constantemente, sus competidores o bien llevaran al mercado productos mas avanzados y con características diferenciales, o bien si el producto es muy maduro y difícil de evolucionar, competirán con menores costes a base de mejorar sus procesos.
Aun siendo conscientes de todo ello, empresas lideres en sus sectores se han visto sorprendidas por nuevos entrantes que usando de forma novedosa las tecnologías, a menudo conocidas por las primeras, han conseguido hacerse con partes sustanciales del mercado. (CONTINUAR LECTURA: INNOVACIÓN (literatura))
LA ESCASEZ ES LA BASE DE LA INNOVACIÓN (PORQUE EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO)
Hoy en día parece fácil, casi oportunista, hablar de la importancia de la escasez en la innovación y de cómo podemos hacer más con menos. Pero no se trata de algo de hoy. Desde siempre la escasez y las restriccioneshan sido dos de los principales acicates para labúsqueda de oportunidades… pero ¿la clave es la escasez o la necesidad?
Imagina dos árboles. Uno de ellos ha crecido en una zona de lluvias abundantes, y con extender apenas unos centímetros sus raíces ha conseguido toda el agua que necesitaba. Y ahora imagina otro que ha nacido en una zona semidesértica en la que el agua es un lujo, y en la que ha tenido que luchar centímetro a centímetro por extender sus raíces muy profundamente.
Cuando sople el huracán… ¿cuál crees que va a ser el primero en caer?
Sé que posiblemente resulte polémico el afirmar que a mayor escasez más innovación, sobre todo en el contexto actual… pero si lo pensamos un poco tiene sentido. La mayoría de las grandes innovaciones y productos que hoy en día idolatramos no nacieron en un contexto de super abundancia de recursos y bonanza, sino en momentos donde había fuertes restricciones y donde la innovación era la única opción. No es por casualidad el dicho:
El hambre agudiza el ingenio
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¿Que es la innovación?- Definición y concepto
Diversos autores, expertos en la materia, han definido el
concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la
vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
- Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
- Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
- Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
- Apertura de un nuevo mercado en un país.
- Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:
- Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
- La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que :
«La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar«