ACCESO A LAS TECNICAS

Como los productos de la informática satisfacen necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos:

Aquí se mencionan dos cosas satisfacer necesidades en diferentes contextos y en campos tecnológicos pero todo es en base a la informática; primero veremos lo relacionado en los campos tecnológicos (algo enfocado en la diversidad cultural).

El desarrollo de las sociedades ha propiciado la conformación de distintos campos tecnológicos que satisfacen una gran diversidad de necesidades. Un campo tecnológico es un sistema que integra y organiza distintas técnicas con el objetivo de obtener un producto o brindar un servicio, por ejemplo, las técnicas y maquinaria agrícola que produce los alimentos que requiere la población. Así, la incorporación y el desarrollo de los campos tecnológicos ha mejorado las condiciones de vida de las sociedades; de este modo, influyen en la sociedad por medio de sus productos y servicios, y son influidos por esta al exigir solución a sus necesidades y demandas; es decir, el avance de uno propicia el desarrollo del otro y viceversa.

Ahora veremos lo relacionado en diferentes contextos, y el contexto que se verá será el de la informática como recurso educativo:

En la actualidad asistimos a una nueva revolución de proporciones similares a la revolución industrial del siglo pasado, pero, probablemente de consecuencias tan trascendentes como la revolución que supuso la imprenta en la edad media. Vivir esta revolución implica la necesidad de unos conocimientos de tecnologías que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. Así pues, la llamada alfabetización informática se hace en nuestros días tan necesaria como lo fue, y sigue siendo, la alfabetización clásica, el saber leer y escribir. Además, la unión del ordenador con las nuevas tecnologías de las comunicaciones, en vertiginoso desarrollo en estos momentos, ha dado lugar al fenómeno que se conoce como convergencia de los soportes, pronto toda la comunicación se obtendrá a través de un único sistema que reunirá características de teléfono, televisión, ordenador y, por qué no, libro. Todo ello hace que, cada vez más, el ordenador, entendido como terminal de acceso a los sistemas de comunicación global y herramienta de trabajo, sea creciente utilidad en el entorno de la enseñanza.

El texto anterior nos habla en futuro en aquel tiempo, ya que si pones atención a la lectura anterior nos habla de aparatos con capacidad para leer libros y que podría ser celular cosa que ya existe y nos es de gran utilidad.

Ambos textos nos explican el tema pero por separado; así que en conseguido un texto un poco mas apegado al tema pero de manera junta.

La informática forma parte importante de nuestra vida cotidiana, por eso es que hoy en día las tiendas de productos informáticos suelen ofrecernos todo tipo de programas y elementos que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestros equipos y a entender mejor como se utilizan.

Existen dos tipos de tiendas, aquellas que son online, y las tradicionales, y si bien ambas son muy populares, las tiendas de productos informáticos online suelen también ser muy solicitadas debido a los bajos precios y porque al mismo tiempo nos ofrecen el servicio de profesionales en la informática, algo que sin duda puede resultar muy útil. 

Generalmente los productos informáticos más solicitados por las personas que manejan computadoras suelen ser parte del software de la misma, es decir, programas de ofimática  enciclopedias interactivas, programas multimedia, y especialmente programas de seguridad. En este último caso es importante destacar que no solo son los más solicitados sino que a la vez, suelen ser parte de los productos informáticos más importantes ya que como bien sabemos, los sistemas operativos suelen estar constantemente expuestos a las fallas causada por archivos dañados o virus.

Como la informática mejora la calidad de vida:

La informática o tecnología en parte nos ayuda a mejorar la calidad de vida a través de aparatos para las personas mayores o alguna discapacidad, no solo nos ayuda con productos o artefactos para este tipo de cosas si no también nos aporta bastante información para nuestra mejor comprensión del artefacto o uso de algunas cosas (como programas, actitudes, y aparatos varios como computadoras, sillas automatizadas; etc.). Todo esto sería mi opinión hacia la informática en nuestra calidad de vida, pero también tenemos ayuda de ella en el aspecto social; ya que gracias a la informática se han desarrollado no solo aparatos comunicativos a grandes distancias como los celulares sino  también las famosas redes sociales que la mayoría de la población mundial conoce gracias a estos inventos nos podemos comunicar a grandes distancias sino nos facilitan (como mencione en aspectos anteriores) la movilidad ha personas mayores o con alguna discapacidad entre muchas otras maneras de ayuda hacia el ser humano y el universo.

Ya hablando de proyectos se puede mencionar el proyecto informática para todos.

Uno de los objetivos que persigue el proyecto “Informática para todos: herramientas para mejorar la calidad de vida”, ejecutado por Alternativa3 y Coopeagri R.L. al lado de Pérez Zeledón de Costa Rica, es proporcionar nuevas herramientas e instrumentos a los niños y jóvenes para mejorar sus conocimientos técnicos sobre informática y redes.

Este proyecto enmarcado dentro del programa de Coopeagri R.L. “Líderes del futuro” pretende fomentar la educación entre los más jóvenes para asegurar la renovación generacional de la cooperativa. Además, el programa ofrece una amplia variedad de recursos educativos, culturales y de ocio tales como informática, deporte, danza y teatro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como las  redes sociales son medios para la participación y la construcción del conocimiento:

Para la construcción: Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades rurales se han generado diversas estrategias, entre las cuales está el fortalecimiento de los pequeños productores rurales con nuevas habilidades y conocimientos para sus actividades de producción, transformación y comercialización que les permita articularse al mercado en condiciones más competitivas y aumentar sus ingresos para mejorar sus condiciones de vida. Esto significa mejorar el acceso a información y a nuevos conocimientos de productores y productoras que les permitan innovar en sus prácticas.

Para la participación: El eje conductor del Grupo de Trabajo giró en torno a las redes sociales e inteligencia colectiva como nuevas oportunidades de participación ciudadana, tomando en cuenta áreas específicas como educación a distancia y formación online, difusión de las Tics mediante redes sociales, y el e-gobierno donde el uso de las tecnologías de la información permiten ampliar la participación ciudadana en el ámbito de la democracia.

El uso de blogs corporativos, la difusión de música a través de redes sociales y juegos digitales en Internet que contribuyen al aprendizaje fueron temáticas que también se abordaron a lo largo de las comunicaciones.

Ahora un pequeño cuestionario sobre lo ya leído:

1.-Cuantas cosas se mencionan en el primer tema?

a) Dos cosas        b) Siete cosas        c) Una sola cosa

2.- Todo lo mencionado en el primer tema es en vase a?

a) A la sociedad        b) A las redes sociales        c) A la informática

3.- La informática forma parte de nuestra vida cotidiana?

a) Si        b) No        c) Solo en algunas partes del mundo

4.- La informática nos ayuda en nuestra calidad de vida?

a) No        b) Si       c) En días festivos

5.- Cual es uno de los objetivos que persigue el proyecto  informática para todos?

a) Mejorar el Internet        b) Crear nuevos aparatos electrónicos

                  c) Proporcionar nuevas herramientas e instrumentos a Jóvenes

6.- Que se ha generado para mejorar los medios de vida es las comunidades rurales?

a) Diversas estrategias         b) Platicar con las comunidades        c) El uso de blogs corporativos

7.- Cuales son algunas temáticas que se abordaron a lo largo de las comunidades?

a) Juegos de mesa       b) Juegos digitales en Internet  etc.       c) La distrubucion de computadoras

8.- A que proyecto se hace mención en el segundo tema?

a) Ninguno       b) Instrumentos en la sociedad       c) Informática para todos

9.- En que aspecto tenemos ayuda de la informática?

a) En el aspecto religioso        b) En ningún aspecto       c) En el aspecto social

10.- Que contexto se menciona en el primer tema?

a) Una sociedad ecológica       b) La informática como recurso educativo      

                                  c) La informática para creación de productos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s