La Técnica, la Sociedad del riesgo y el Principio precautorio.

En esta pequeña pagina hablere sobre: ¿Qué es Técnica?¿Qué es la Sociedad del riesgo? y ¿Qué es el Principio precautorio?. Al igual que dare mi opinion y la de mis compañeros de el taller de Computación de mi escuela.

Nombres de mis compañeros: Sergio, Noemí, Javier, Isaac, Leticia.

1.- ¿Qué es Técnica?

La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado y proviene del griego téchne, que significa arte. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La ténica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

2.-¿Qué es el la Sociedad del riesgo?

Esta es la obra más importante del sociólogo alemán Ulrich Beck, escrita en la década de 1980 bajo los efectos de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Aquí plantea que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras. Ello implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta -y será necesario- construir de forma política.

La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar:

a) el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales).

b) el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir.

c) el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.

3.- ¿Qué es el Principio precautorio?

El Principio Precautorio resulta en la actualidad un concepto esencial en el derecho ambiental y en toda política social que tiene como fin mediato a la persona humana y el entorno donde se desarrolla.

El Principio precautorio nace como parte de la cultura social, de los usos y costumbres de los pobladores que no sólo buscan proteger el medio ambiente que lo rodea, sino el mantener la convivencia entre ese medio y el desarrollo de la vida humana presente y futura. Es así que no puede concebirse la idea de desarrollo de la vida humana en un entorno aislado, depredado o consumido por la actividad industrial o tecnológica, aunque si bien éstos forman parte del progreso de los pueblos; sin embargo la concomitancia entre un ambiente equilibrado y la salud de los miembros de la comunidad tienen el estandarte prioritario de la gestión social de todos sus integrantes.

Mi opinión:

Mi opinión sobre que es técnica: Para mi es un proceso especialmente hecho para crear o hacer algo usado en empresas, industrias, etc. Para algunas personas técnica es algo usado solo en lo técnico.

Mi opinión sobre la Sociedad del riesgo: Yo pienso que se refiere a varias personas o grupos que por la contaminación, mal uso ó no reusar los productos de algunas empresas o simplemente que la sociedad desecha, estan en riesgo al igual que nuestro planeta Tierra.

Mi opinión sobre el Principio precautorio: Para mi es una forma de prevenir o estar consiente de que debemos empezar a cuidar nuestre sociedad.

Opinión de mis compañeros:

Sergio:

18 comentarios el “La Técnica, la Sociedad del riesgo y el Principio precautorio.

  1. Pues no es lo exactamente lo que buscaba pero me sirvió de mucho, lo mejor de todo es que mi profe de taller no se dio cuenta y pues estuvo también mi trabajo que me puso 10😄 ¡¡¡GENIAL!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s