Desechos generados por el Hardwere y el Software empleados en los procesos tecnicos de la informatica despues de su vida util.

RESUMEN:

Computadoras y medio ambiente:

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos. Puede ser que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros. Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos. Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos los procesos del diario quehacer humano. Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos.

Efectos Negativos de las computadoras sobre el medio ambiente:

Existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas. En esta sección se discuten algunos aspectos que afectan el ambiente y que están específicamente relacionados con la fabricación y uso de las computadoras y de los equipos de hardware en general.

Procesos de fabricación contaminantes:

En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras. Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores. En la década de los 70s, los científicos se preocuparon al descubrir que, al ser liberados y circular en la atmósfera, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono de la Tierra. Esta capa de valor inestimable, es la que protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena.

Obsolescencia de Equipos y programas:

En la actualidad un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde un año y medio a no más de dos años. Después de este tiempo, el equipo suele ser inapropiado y se considera obsoleto. Aún durante este periodo de vida útil, es muy probable que se necesite hacer actualizaciones de componentes en las máquinas que pueden incluir hardware como memoria, baterías (en computadoras portátiles) o software. El surgimiento de software nuevo y de actualizaciones del mismo, se ha vuelto muy frecuente. Cada nuevo software involucra la producción de más discos, manuales, libros, folletos de ventas y publicidad relacionados. Por este motivo, los discos, manuales y demás material de versiones anteriores muy probablemente quedan en desuso, volviéndose obsoletos y convirtiéndose en un material para ser desechado.

Los residuos de hardware y oferta de reducción de la huella de carbono tiene la intención de ayudar a las empresas pasar a la próxima generación de TI comportamiento y diseño de la infraestructura.                                                                                                                      Junto con la reducción de las emisiones de carbono, los gobiernos europeos y de Estados Unidos se están moviendo hacia una visión más amplia del consumo. La cantidad de residuos producidos ha sobrepasado con mucho la capacidad de gestionar los residuos. Esto es particularmente cierto para las partes tóxicos y no reciclables de hardware del equipo.

Hoy en día uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el ser humano es sin ninguna duda el relacionado con las ingentes cantidades de basura de todo tipo que generamos y cómo deshacernos de ellas. Especialmente preocupantes son los residuos electrónicos ya que no son tan simples de reciclar como otros y cada vez generamos más y más cantidades de los mismos. Pues bien, ahora la gente de las Naciones Unidas ha liberado un informe centrado en esto de los residuos electrónicos que indica el problema va a ir en aumento en el futuro, como era de esperar, y que especialmente mal lo van a pasar los países en vías de desarrollo.

Conclusión:                                                                                                                                                                  

Hay que ponerse las pilas urgentemente y enfrentar de manera contundente este problema que en el futuro va a ir a más, a mucho más. Por un lado los llamaos países desarrollados (esto es muy discutible) tienen que dejar ya de enviar basura electrónica a otros países y por el otro los países en vías de desarrollo deben empezar a construir industria centrada en el tratamiento de este tipo de residuo, lo que también generaría riqueza para los mismos.Objetos Computacionales

 

 

Electornicos inservibles

 

Raton

 

Chip

 

Basura

 

Muerte

 

Programa

 

Explocion

16 comentarios el “Desechos generados por el Hardwere y el Software empleados en los procesos tecnicos de la informatica despues de su vida util.

Deja un comentario